jueves, 3 de septiembre de 2009

Melisa y pasiflora o la cuasi apendicitis

Casi me muero.
Así no más.

Los dolores de wata más grandes de mi vida y creyeron que tenía apendicitis. Muuuchos exámenes y me fuí bañadito al doctor, pensando que me dejaría hospotalizado pa irme de tajo. Cuando veo los resultados: VERGÜENZA MÁXIMA, era un simple y ridículo ataque de colon. Casi me falseo la apendicitis pa no enfrentar la tontera de no saber manejar el estrés.
Antiespasmódico EVADOL (con el mensaje, vai a tener que EVADIR AWEONAO!! por no saber manejar tu estrés) y la clave del éxito, que me la dio mi amada secretaria, la Jessiquita: MELIPASs, melisa y pasiflora en comprimidos jajajajajajajajajajaja. Ahora soy un hombre feliz.


Besos a todos.

lunes, 10 de agosto de 2009

Pisando los talones....


Distintos eventos han transformado mi relaidad desde la seguridad de un post adolescente eterno a la perturbadora realidad de un adulto joven responsable. Y es que la realidad se modifica tan rápido como la muerte de Michael Jackson y eso que pensaste que siempre estaría ahí (simplemente porque siempre ha estado), de repente deja de estarlo y la vida cambia de tonalidad, es otra.

Cualquiera pensaría que he sido siempre un adulto responsable, incluso desde niño (excepto por ese episodio en Valpo y el de Conce, lo sé), pero no me refiero a ese tipo de seriedad. Cuando uno tiene ese respaldo amniótico de seres que están detrás tuyo en caso que tu vida se vaya a la mierda, eres más arriesgado o todo te importa menos, porque siempre habrá alguien que responda por ti (al menos en tu mente). Pero dejo de divagar.

Mi padre tuvo un infarto que lo tuvo a horas del patio de los callados. La familia dio un paso aparte de las realidades cotidianas, para encerrarse en un reality de clínicas, ambulancias, casas ajenas y pip, pip, pip, pip (la maquinita del demonio que monitoreaba la vida que se traducía en sonido). De Curicó a Talca, de Talca a Santiago y la familia funcionando. De a uno nos fuimos pasando alternativamente de Hulk hasta Magdalenas, con una funcionalidad que no conocíamos porque nunca habíamos vivido algo así, pero sabiendo claramente que la debilidad de unos debía ser la fortaleza de otros.
Una madre de hierro, hermanos dispuestos a todo y un padre que en su enfermedad se mantenía presente siempre, mandaba y ordenaba como su costumbre. "No me voy a ninguna parte" y así ha sido hasta ahora.


Con 10 kilos menos o algo así, la fragilidad cede ante las ganas de recuperar su posición en la vida, no hay víctimas, sino personas que se dejan ganar. Y no es el caso. Somos padres, hermanos, madres, tíos, suegros, sobrinos, abuelos, yernos, primos y tu lugar, cuando se trabaja desde esa perspectiva, fortalece. Gente que nos necesita y la certeza que nadie se retira hasta que está todo terminado, y parece que aun faltaba.

Familia, lloro sin pena, sólo con el trauma quizás de ver que tu propio "rey del pop" de repente pudo no estar. De haberme hecho consciente que desde ahora soy yo frente al mundo y de que hasta a los más fuertes pilares de tu vida, les fueron pisando los talones.

Gracias a todos, siempre. Grande familia! Grande Benito!

lunes, 25 de mayo de 2009

Fin de semana largo y las ganas de jubilar....

Después de mucho no aparecer por este espacio, me debo declarar como un formidable absorbido por una máquina de quehaceres veloces, que dejan a penas espacio para la familia y los amigos. Por eso este fin de semana, con un sin fin de emociones, desde el miércoles se empeñó en SAMARREARME EL INCONSCIENTE y hacerme despertar de esta inercia. Los hechos son:

1.- He sido llamado "infantil y sobrebio" "con la soberbia de quien no ha sufrido nada y todo le ha salido bien en la vida" (...los comentarios ahorita...)

2.- Despedí a una de las personas más importantes de mi vida, que aunque sólo se cambia de continente, me ha dejado con una sensación más que extraña de temor a que me falte siempre (... los comentarios ahorita...)


Así las cosas, luego del huracán que viví este fin de semana, parece que quisiera jubilar, cultivar mi jardín, pasear a mi perro o simplemente alimentar a las palomas en el parque. Si alguien puede recordar cómo se siente que te atropelle un auto o algo así, entenderá que soy un exagerado (siempre lo he sido) pero así me siento.

Soberbio, en este país, se le dice a todo aquél que hable un poco más fuerte que el resto, que tenga sus ideas relativamente más claras y que entienda que el correcto funcionamiento de las cosas no es sólo un ideal, sino un deber. Por otra parte, si le agregamos un delantal blanco y alguien joven en un cargo importante, se suman todos los resentimientos de personas que creen que, por ser joven, uno se cree el dueño del mundo o, porque no tiene hijos, no tiene vida en absoluto. La falta de respeto me superó, puede que pierda mi trabajo y no supe qué decir, así de simple: PATÉ. Porque nunca me habían tratado tan mal y no supe cómo reaccionar ante soberana injusticia y abuso.

En fin, siguieron los días y las despedidas llegaron con la sobredosis de amor más grande desde los fines de semana que siguieron mi llegada de Europa (claro que amor de otro tipo esta vez). Mis amigos me hicieron recordar que hablar claro no es soberbia, aunque vivamos en un país donde "nunca quedar mal con nadie" es la forma de sociabilizar.

Mis amores de la vida (incluida esa persona que faltó en París) me devolvieron la confianza y las ganas de mejorar a diario.

Aprenderé a decir las mismas cosas, pero más inteligentemente, mantieniendo la esencia personal por sobre todas las cosas, porque como dijo otra de mis amadas, "poca gente tiene tanto amor como nosotros" y eso no es soberbia, es una realidad al menos para nosotros. Por lo tanto, no puedo ser un ser tan despreciable y altanero, NUNCA he mirado en menos a nadie, me criaron en un ambiente de igualdad y no discriminación, pura aceptación.

Pido disculpas por mi vehemencia y lo enfático que me pongo a veces, pero no pido perdón por mi pasión, ni por la forma en que vivo esta vida intensamente, porque no sé hacerlo de otra forma y no creo en la tibieza, soy latino y a mucha honra. Aunque a veces quiera jubilarme.


sábado, 28 de marzo de 2009

Las famacias coludidas o la violación cotidiana del chileno (pico en el ojo)

Que las FARMACIAS NACIONALES se hayan coludido para cobrar más por esos remedios que las personas necesitan para vivir y un país que llena la prensa y las calles con manifestaciones de sorpresa e indignación, me parece de un nivel de RIDICULEZ IMPRESIONANTE. Nadie puede decir que lo "descubierto" es una sorpresa, como los políticos de todos los bandos y sus irrespetuosas declaraciones sobre lo inaceptable de la situación o las supuestas sanciones que se llevarán a cabo y que mantienen hasta hoy día a los chilenos aún PAGANDO DEMÁS por servicios básicos como remedios, entre otros.

La ilusión de una sistema económico justo, con la libre competencia como única regulación es, desde que soy adulto y pago cuentas (es decir hace 10 años), solamente eso, una ilusión, generada por políticas permisivas de gobierno (políticos de todos los bandos repito) y perpetuada por todos los consumidores que, como buenos chilenos, prefieren callar que reclamar, por vergüenza o falta de tiempo.

VERGÜENZA es el abuso cotidiano a las personas por parte de las grandes empresas, que lucran con niveles mínimos de inversión en la calidad de sus productos, dejando al consumidor sin más alternativa que consumir lo que hay. Pero el regreso a Chile trajo consigo algo así como un shock cultutral de proporciones. ¿Alguien dudaba en serio que estas prácticas existían? ¿En serio nos soprende? Por favor, si alguien lee este texto y no se ha sentido violado por las tremendas esperas en la atención de empresas como ENTEL, VTR, ISAPRES, donde todos los recursos se destinan a la venta de sus productos, pero una vez que te tienen adentro, son horas espera y cuestionable calidad de la atención, por favor comente para darnos un poco de esperanza. Según mi experiencia, estas empresas cobran lo que quieren y sus sucursales están llenas de gente de pie esperando hasta tres o cuatro horas para ser atendidas, por unos "ejecutivos" vastamente superados por la ingrata labor de dar la cara por una empresa que claramente le mete EL PICO EN EL OJO a todos sus clientes, sin que nadie haga nada al respecto.

Me he transformado en un RECLAMÓN, muy proto los "ejecutivos" de estos lugares dirán "ya vien ese weón, atiéndelo tú", pero me cansa la sensación de abuso que los consumidores tenemos que vivir. Me molesta ver como se hacen ricos a costa de esa señora que tiene que llegar a las 8 de la mañana para ser atendida antes del cierre. Y ver cómo la realidad se ha transformado. Hace sólo un par de años el sector público tenía fama de burocrático y poco eficiente, la salud pública, las oficinas de admistración o servicios públicos y sus funcionarios han hecho un atremenda labor para romper con este estigma de ineficacia y lentitud que, ahora, se traspasa sin ninguna regulación al sector privado, que hace lo que quiere y se CAGA LIBREMENTE a los indefensos consumidores.

Entonces no juguemos a los sorprendidos y hagamos algo al respecto, NO COMPREMOS EN CRUZ VERDE, AHUMADA O SALCOBRAND (de ser posible, porque el plan AUGE trabaja con salcobrand, así que hay gente que no podrá evitarlo), desconectemos los servicios cuando no sean satisfactorios. Tratemos de pararnos y hablar fuerte, aunque tome más tiempo, aunque nos cueste por no estar en nuestra idiosoncrasia, PONGÁMONOS DE PIE Y CORTEMOS ESTE BULLING COMERCIAL, porque parece que nadie más que nosotros puede defendernos de estos MATONES DEL COMERCIO.

martes, 10 de marzo de 2009

Vegetarianismo e individualidad....

Me reconozco un ser bastante basico y egoista. La vida ha tomado un sentido bastante personalista ultimamante (los ultimos 5 anos al menos), donde todo lo que hago es en pos de una experiencia personal, de avanzar en Mi carrera profesional, en Mis relaciones, en Mis pasatiempos, en fin. Ahora me genera ruido mental. Por una parte, creo que esta bien, porque el aporte debe venir justo desde ese conocimiento y crecimiento personal y soy un convencido de que son los pequenos avances individuales los que llevan el mundo adelante, pero la parte que me conflictua, es en que momento dejar de centrarlo todo en el individuo y traspasar el protagonismo al conjunto.

Hablabamos con mi nuevo amigo Belgico sobre como las personas son estrellas o no. Y reconozco ser bastante florerito y egocentrico (claramente no escribiria esto en internet si no lo fuera), por lo que el concepto es claro, si eres cuadrado no puedes ser redondo y viceversa. Entonces, tanto mirar para adentro, te desconecta necesariamente de lo que pasa afuera y el punto, aunque como siempre, deberia ser un equilibrio.

Divago. Sipre he dicho como ciertas practicas espirituales me dan la impresion de diluir a la gente. Yoga y otros, desde mi punto de vista, desconectan a las personas que conozco de la experiencia de vida con todos sus componentes. Y es que nunca he creido en la mesura. Siempre al chancho, con un entusiasmo adolescente por los momentos de la vida, aunque no sean los mejores. El punto ha sido "si hay que llorar lloremos y si hay que reirse, caguemonos de la risa", porque ese estado zen de equilibrio constante no me resulta natural o muy presente, me da la sensacion de estar entre "quinta y chimbarongo", es decir, no viviendo la parte terrenal que, me imagino, es tambien parte del proceso.

Pero leer a la senora de mi amigo Yoga sobre vegetarianismo "...Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano" (Leonardo Da Vinci) - La carne es el cuerpo MUERTO de aquel que quería seguir VIVIENDO!, me hizo pensar si a lo mejor, ese respeto por el fisico individual quizas produzca un estado de alerta que te permita vivir sin anestesias, sin "somas", es decir, percibiendo la vida como TODO lo que es, no solo la parte perceptible de esto o la parte que queremos no filtrar, con demasiados quehaceres, alcohol o lo que sea.

Ahora, no estoy diciendo que no me guste el alcohol o el cigarrillo, por que asi es. Pero es la duda constante que tengo cuando despierto con resaca o caigo en ese entusiasmo adolescente que me lleva a beber o fumar mas de la cuenta, asi como darle importancia a cosas que no lo son tanto o confundir la vida con una carrera al espacio: estare realmente viviendo el cien por ciento de la experiencia? Seran todos esos simples mecanismos de evacion? Que es lo que estoy evadiendo?

Me gustaria hablar con mi amigo Yoga y su senora Vegetal con Patas al respecto, a lo mejor leen. Aunque no niego que, por el momento, muero por un asado de carne de animal muerto...

Con respecto al aporte, me siento un poco inutil. Creo que ha llegado el momento de hacer algo significativo por la vida, por los demas, necesito ideas, una causa para empezar, un estimulo que inicie el movimiento, pero donde??????

lunes, 2 de marzo de 2009

Con el tiempo en los ojos

Nunca me ha gustado que los dias pasen sin darte cuenta. Que al termino de una semana no se logre diferenciar los eventos de cada dia y que, finalmente, todo sea una gran seguidilla de horas poco especiales. El terror a la rutina y el aburrimiento cronico deben ser los causales de esta fobia no muy poco comun, especialmente en mi generacion de casi treintas... (fuerte escribirlo...).

El fin de semana hablabamos con mis amigas Pasa y Kyra sobre el valor de recibir esa medalla por haber trabajado 30 o 40 anos en el mismo lugar, como reconocimiento a esa estabilidad y seriedad esperada en las personas adultas. Por mi parte, me da terror!!! No se si quiero estar toda mi vida donde mismo y, aunque por el momento, cuento los dias (que ironicamente pasan leeeeeeeentoooo)para volver a Chile, a mi ciudad y mi casa compartida, no logro imaginarme q eso sera mi vida para hasta q decida jubilar. No creo. Y aunque me gusta mucho todo lo que hago, nunca podria cerrame a la posibilidad de cambiar de rumbo, de renovar o simplemente decidir hacer otras cosas.

La curiosidad puede ser una super buena explicacion a este fenomeno, aunque los analistas le llamen temor al compromiso. Creo que no pasa por eso. Hay tantas cosas interesantes que hacer en el mundo, tanto que ver y tantas necesidades no resueltas, que a lo mejor podriamos contribuir a completar, que me parece imposible pensar que hacer lo mismo toda la vida, sea lo que busco para mi.

La trampa estuvo en encontrar la pega estable tan chico. Encontrar el trabajo que queria justo cuando comenzaba el minuto de la exploracion. Y ahi estoy muy estable y con "la pega segura". Lo que me lleva a la segunda discusion que tuvimos, Tiempo Sabatico, versus Proyectos Profesionales constantes???? Para mi, nada que discutir, son tantas las cosas que me gustaria hacer, que dejar de ser dentista por un tiempo, para aprender idiomas, ir a Bankok, aprender a surfear, Kayak, bailar mas, vivir en otra ciudad y eventualmente, no hacer NADA, es definitivamente una posibilidad. Solo debo esperar el momento y de alla somos!!

El punto es que justo ahora que los dias podrian pasar sin notarlos, la cuenta regresiva para volver a Chile ha puesto el tiempo justo frente a mis ojos.

lunes, 23 de febrero de 2009

La otra danza....

Hasta el momento me he alejado de la rutina personal para probar lugares nuevos dos veces. Primero fue la comuna de Alto Palena, en el comienzo de la Patagonia chilena y ahora, estoy terminando con la ciudad belga de Gent.

Estos cambios en el momento oportuno, me han permitido tomar perspectiva y ver lo propio desde otro ángulo, ayudando a evaluar la manera en que se está viviendo, cuando la "máquina" toma esa inercia veloz que, de manera casi inconsciente, nos hace pasar los días incluso sin notarlos.

La necesidad de bajar las revoluciones, es herencia de Palena, donde las personas se tomaban el tiempo de realmente hablar, más allá de ese "como 'tay" "bien y tú" "bien también" y lo vivido allí se procesaba más, porque existía el tiempo para hacerlo y ese fue el aprendizaje, traer esa calma a la rutina que se acelera por el bio ritmo personal. De Gent, la bicicleta, el reciclaje, usar tu propia bolsa en el supermercado y por sobre todo, valorar sobremanera lo construido.

Pero hay un punto común que hoy me llama la atención.

Sin planes de hacerlo, en ambos lugares hay algo que aparece de manera automática, sorpresiva, casi del destino (cosa en la que no creo tanto, pero bueno).

En algún minuto en el sur, me ofrecieron dictar un pequeño taller de danza a los alumnos de la escuela, que resultó un éxito. Casualmente, para mi cumpleaños hubo que presentar el resultado final, en una emotiva muestra de que sólo la falta de oportunidades, aleja a algunos jóvenes de este tipo de cosas.

Este fin de semana en Gent, hubo una función muy esperada llamada "The Porcelain Proyect" por la Need Company. Me enteré sólo el día anterior y cuando fui a comprar la entrada, estaba todo vendido. Pésimo.

El día de la función recibí un llamado de unos amigos locales. SORPRESA. No alcanzaban a llegar a la función, así que habían dejado sus tickets a mi nombre en la puerta... Esto la misma semana en que había logrado encontrar un lugar donde tomar clases, después de buscar sin suerte, hasta el punto de empezar a cuestionar si, a lo mejor era momento de simplemente, dar la razón a todos los que me han dicho que es una pérdida de tiempo y parar de bailar definitivamente.

En fin, la obra, demasiado contemporánea para mi gusto, con harto concepto y bien poco baile, era interesante porque planteaba una crítica la monarquía local, entre otras cosas. Pero lo que rescaté yo, fueron estas inaguantables ganas de bailar, de contactarme con esa sensación liberadora que sólo el movimiento, casi como el sexo, genera en mi y de sentir esa actividad corporal que despierta, revitaliza y aliviana.

Bueno, de ahí a youtube. Trabajos que hacen que el cuerpo reaccione automáticamente. Se mueva, se emocione o, simlpemente, den más ganas que la mierda de bailar.



Porque para mi bailar es pasarlo bacán, reirse solo y aunque se odie a veces, terminar siempre queriendo más.



Pero también, emocionarse hasta las lágrimas, maravillarse con lo que se puede transmitir, sorprenderse, pero principalmente hablar sin hablar. Callarse, otro de los ejercicios que trabajo por aprender, SILENCIO.



Espero no aburrir a nadie (si es que alguien lee je!), pero al menos miren los videos, son sólo trabajos muy conocidos, que me gustan mucho. Y por supuesto que hay millones más, pero son sólo una muestra de danza jazz, neo clásica, contemporánea. Por ahora dejo afuera, el ballet, las danzas africanas, pero como internet aguanta todo, quizás pa la otra.
Finalmente, un extracto de un trabajo penquista en que me gustó mucho participar. Cariños a todos los profesores y compañeros dancísticos, con los que existe una conexión que se entiende únicamente si se baila.

domingo, 15 de febrero de 2009

Los sueños o A quién le hay ganao?!

Sueño con..... Mi sueño más grande es.....Mi sueño más preciado es....

Cada discurso que empieza con una frase así, sigue con las más grandes ilusiones de éxito, exóticos viajes, autos cero kilómetro o cosas menos banales como, no sé, wold peace. El asunto es lo tramposo que puede ser soñar, lo fácil que puede ser caer en el error de transformar un proyecto o meta en un sueño, porque de los sueños se despierta, pero los logros se quedan contigo, pues tanto el resultado como el proceso nos cambian desde lo más profundo, nos hacen personas diferentes, probablemente más seguras o, por lo menos, más resueltas. Una meta o un proyecto te obliga atrabajar por ello, te hace resposable de lograrlos, pero un sueño, entrega un matiz medio azaroso a la tarea, al menos en mi percepción.

Pero qué cosas nos planteamos como metas?? Claro pueden ser logros personales, profesionales, incluso materiales, porque cada "sueño" es personal y necesariamente no representará los intereses de quienes nos rodean. Por eso, el concepto de realización personal sólo puede ser un autoconcepto y nadie te lo puede dar.

El problema es cuando la meta se aleja cada vez más y cada logro no hace más que plantear otro más grande y así sucesivamente, acercándote al peligro de la siguiente trampa: la eterna falta de conformidad, es decir, siempre querer más y no ser capaz de disfrutar los logros, porque instantáneamente ha aparecido un nuevo desafío. La cosa es que el límite es, como siempre, frágil. Ser conformista puede llevarte a la mediocridad, pero un exceso de ambición te lleva a ese existismo que bloquea tu capacidad de alguna vez sentir realización personal.

Uf! Cansa de sólo pensarlo. Pero explico mejor de donde viene todo esto. Una persona cercana me dijo hace no mucho tiempo que con todo lo que llevaba trabajando, aun no lograba nada. Y otra persona, mucho antes, me dijo que yo era una cama, un computador y sólo una parte de un pequeño departamento. Claro, me quedó dando vueltas. Son cinco años de bastante trabajo y ninguna fortuna amasada, ningún auto terrible de lujoso a la puerta (de hecho ningún auto en absoluto je! y sólo quiero el de la foto...) o no sé, nada material que haga ese manifiesto social de "sí, soy exitoso". Pero nuevamente la pregunta ¿Qué es el éxito? Claramente un concepto absolutamente personal, como los sueños y ambos están relacionados por completo.

Para mi, el logro de las metas es éxito y, aunque tiendo a caer en la trampa de siempre querer más, no es una avidez material (completamente respetable por lo demás), porque mis metas son otras, experiencias, amor, cariño, aportar a otros, pasar por la vida dejando algo, superar esas trabas personales, entender más, conocer más, pero sobre todo disfrutar, pero más allá del simple hedonismo, disfrutar entendiendo que a eso vinimos, a estar contentos, porque es la única forma de aportar de verdad.
Seré exitoso?? No tengo idea y, la verdad, creo que no me importa. En mis términos, así me siento. Son 28 vueltas al sol (como dice mi Salomé), con más historias que Pedro Urdemales y muchas más por venir. Un buen número de gente amada y es verdad, sí quiero un auto o una casa con muuucho jardín, pero no tanto como para sacrificar las ganas de saber más, de amar más, de vivir más y de crecer más (en las fotos danza, Patagonia, solo algunos suenos con registro).

viernes, 13 de febrero de 2009

Los Monos

Iba a escribir sobre la experiencia de vivir en otro lado y conocer realidades distintas, pero parece que esto del mes del amor (que no comparto porque creo que deberia ser siempre), me tiene el ánimo un poco romántico. Pero no es sólo la fecha, han pasado muchas cosas y la distancia hace que se procesen más lento, necesito comentar un evento muy especial.

Aunque medio placé, porque fue el mes pasado, acabo de ver las fotos del matrimonio de la pareja más inspiradora que he conocido. Un par de amigos que llevan el amor como parte de sus caras, visible y evidente para todo el quiera verlo. Los monos llevan como seis años juntos. La amiga de siempre es ella, una mujer mágica que entrega pura verdad cuando la conoces, es una de las personas más auténticas y sin dobles lecturas que conozco, pero sin ser confrontacional. Sólo naturalidad con una capacidad de querer con despredimiento únicos, al pan pan vino vino y con una creatividad capaz de sorprender con las mejores y espontáneas ocurrencias. Nos criamos juntos, desde 8vo básico hasta ahora, integrando una familia llena de intensas interacciones y muchos estímulos que, finalmente han transformado una relación de colegio en un robusto familión de gente amada.
Eventualmente en esta historia han aparecido personajes nuevos, algunos ocasionales y otros, permanetes, como el Novio de este texto. Monín es como la versión masculina de mi amiga. Sorprende lo similares que pueden llegar a ser dos personas y además, tiene muchas particularidades personales que le han transformado en un integrante más de esta familia sólo por ser él. Atención intríseca y memoria de elefente, preocupación por los amigos y muuucha buena onda, es como humildmeente definiría a este hombre bacán. No me olvido cuando llegó solo a mi casa en Conce y se ganó automáticamente hasta a los más reticentes, con canciones y chelas, integrado automáticamente. Debe ser como su superpoder o algo así.
Juntos, son lo que podemos llamar la pareja ideal y que ahora se hayan propuesto firmar el papelito es una prueba más de lo compenetrados que están (como la canción de Chayán jejej!) y como atento espectador de esta historia, no hace más que enorgullecerme por completo, así que pido disculpas por utilizar nombres y fotos, pero es lo que tengo desde acá por el momento (de cualquier forma puede ser borrado si molesta).
Con ellos el tiempo pasa tan rápido que siempre te quedas con gusto a poco y ahora que pretenden emprender una aventura europea, tengo que decirles que harán falta y que lo españoles tendrán más suerte que la mierda de tenerlos por allá, porque son un tremendo aporte de amor y alegría. Porque son unas personas adorables y porque son tremendos amigos. Hasta las lágrimas (como ha sido la tónica de este blog últimamente) quiero decirles que este amor grupal y personal los acompañará a cualquier parte y que ojalá su manera de amarse sea contagiosa, porque se admira sobremanera.
Nada más que felicidades hermanos míos, orgullo y alegría son sólo palabras para contarles que su felicidad es la nuestra también y que estoy seguro que seguirán siendo una familia muy feliz, porque tienen la suerte del mundo de haberse encontrado y de estar juntos. VIVAN LOS NOVIOS!!!!!!!!!!

domingo, 8 de febrero de 2009

Baby, you're gonna miss that plane.... (Antes del Atardecer)

Simplemente no lo puedo creer. Hay cosas en la vida que sorprenden tanto como encontrarse plata botada cuando más necesitas o, mejor aun, encontrarse a ESA persona cuando menos pensabas que iba a pasar, o mejor mejor aún, cunado no querías que llegara... "Sé que tienes miedo y no es un buen momento para ti.... pero eres para mi" y punto. Llegando de una de las cuidades más románticas que he visitado, rodeándote de cosas demasiado bonitas por donde vayas, es imposible no ponerse en ese estado de ánimo romántico, como del pecho tan lleno de aire que suspiras más de lo común y la emocionalidad está a flor de piel, al punto de botar un par de lágrimas poor una canción o porque encontraste ese lugar de esa película que buscabas (el punto central de todo esto es ser mamón, la realidad nada más). Lo que sorprende es que finalmente se puede tener más romanticismo intrínseco del que se pensaba, es decir, soy un romántico viajeroooooo....... je! y que cuando tienes esa persona complementaria, la necesitas para funcionar, pero sólo a ella.

La cosa es que acabo de llegar de París con la pena más grande que he tenido, conocer este lugar increíble sin la persona que elegí para tener al lado. Con toda la fantasía creada alrededor de estaciudad, prentendía que fuera sólo eso, una ciudad. Museos, calles bonitas, fotografías, caminar y punto, pero no contaba con la ciudad iba a respirar romanticismo, a pesar de ser invierno, es más, creo que fue peor.

París en invierno para mi, tuvo días preciosos, lluvia y hasta nieve, pero cuando estás caminando por los jardines de Versalles la nieve se agradece o cuando recorres las pequeñas zigzagueantes calles de Montmartre, camino a la iglesia del Sacre Coeur, la lluvia no puede importar menos. Era perfecto, la verdad, excepto porque estaba solo. Y no me refiero a que pena más grande estoy solo... no, he estado más de un mes solo en Europa y, aparte de cierta nostalgia inevitable, he funcionado. En momentos, recorriendo este lugar (sólo para no decir que probablemente tuve esta sensasión todo el rato), hacía falta sólo es persona que nutre y transforma hasta los peores días en un cumpleaños. Claro, en mi afán de independencia, de no necesitar a nadie, partí en un viaje que me superó, así de simple, tengo memonería y nostalgia constantes y París, como me imagino que Venecia o Viena, no son exactamente cuidades que se debieran visitar solo, porque por más que se quiera automatizar el turismo y limitarlo sólo a conocer o ver, en ciertos lugares NO SE DEBE.

Quería caminar de la mano contigo, quería tomar vino francés y comentarlo contigo, quería sentarme contigo al sol en los jardines del Palacio de Luxemburgo, e insisto, no podía ser cualquier compañía, tenía que ser, sólo ESA compañía. Con todo esto no estoy diciendo que crea que existe sólo una persona para cada uno de nosotros o que me compré todas las películas de Disney con todos esos "dulces ideales que soñar", pero cuando se encuentra esa conexión que no pasa casi nunca y se construye una vida sobre ello, se tienen razones para extrañar en una ciudad como París.

La gente es muy desagradable, con todos los males de una ciudad grande, pero incluso la dificultad para comunicarte si no hablas francés (porques es verdad que no están ni ahí contigo si les hablas otro idioma), es incapaz de opacar la sensasión de romanticismo y languidez, esas ganas de recorrer las callecitas en un ritmo oscilante de conversación íntima y personal, con detenciones ocasionales en algún cafecito o parque, puente sobre el Sena o cualquier cosa más allá de las atracciones convencionales que también son atractivas efectivamente. Como en Antes del Atardecer, la película, donde Celine y Jessy se encuentran después de nueve años y recorren la Riviera Gauche del Sena, desde su encuentro en la librería Shakespare & CO (increíble) hasta ese momento de "baby you're gonna miss that plane" - "I Know", uuuuffff!!!!!!!!! puro romanticismo y magia. Quienes no han visto la película, pero han vivido momentos mágicos, de esos que al acordarte todavía te dibujan esa sonrisa tontona en la cara, como expresión de lo sorprendente que puede ser la vida en algunos momentos, saben de lo que hablo. Como encontrarse con alguien que no conoces y hablar por horas, con sentido para ambos, en un intercambio hipnótico de partes de cada uno, con el único afán de saber más de la otra persona o simplemente descubrir que un silencio prolongado, sólo con algunas personas, puede no ser incómodo, en fin ESOS momentos de magia pura, como la que había, pero incompleta para mi, en esta maldita ciudad.

En resumen me encantó, imposible que no pasara, pero fue el viaje más miserable que he tenido, porque no estuvo completo, porque caí en la trampa del entorno, de lo bonito, hasta de la música de acordeón que sonaba a veces, ME HICISTE FALTA, todo el rato...

ESO.

El trailer de la película absolutamente pasé ahora (es del 2004 je), peron son los privilegios de las películas favoritas, la atemporalidad. Ah! y para los que buscan acción tipo 007 o algo así, no es el género.

domingo, 25 de enero de 2009

Y el comentario es de viajes hoy.....

Llevo exactamente 3 semanas y cinco días fuera del país. Me he instalado en un lugar llamado Gent (parte de la porción flamenca de Bélgica) y puedo empezar a comentar algunas cosas. Recuerdo, como siempre, que son visiones personales, que son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no reprensentan necesariamente el punto de vista de quienes lean estos textos (si es que alguien lee esto alguna vez).

Madrid como entrada a Europa, fue un buen comienzo. Aeropuertos y calles en Español, pueden ser un aporte para el primerizo, carmeliento, que todavía considera una novedad los aviones, los aeropuertos y todo lo que involucran. Para mi NO ES COMÚN o de todos lo días viajar por otro medio que no sea EME o TUR bus. Así que claramente hubo nervio y con todo lo que la gente dice de Barajas y cómo mandan a la gente de vuelta, entre otras cosas, la guata no dejó de dolerme hasta que vi a mi amiga Pasa haciendo señas ya en Madrid. Por que por suerte (y nada más que eso) no tuve problemas para entrar, y no precisamente porque tenga mucha cara de europeo o porque pase piola (ni la cara, ni la pinta me ayudaron demasiado, iba abrigado como oso porque tenía peso limitado para mi equipaje, así que decidí ponerme lo que me sobraba), quizás fue el carisma lo que marcó la diferencia..... (aunque no creo que policía internacional sea mi público target).

Bueno los primeros descubrimientos:
  1. Si se deja el celular en Chile y no usas reloj, entonces NO TENDRÁS RELOJ, hasta que te compres uno o reemplaces tu celular.
  2. La comida de los aviones NO ES SUFICIENTE, hay que comprar comida en el duty para el camino (sufrí). Pero como se puede tomar lo que quieras, unas buenas copas de vino (bueno vasos plásticos) lograron hacerme dormir finalmente.
  3. Obvio que el libro es imprescindible, porque no todos los aviones tienen esa pantallita frente a ti para escuchar toda la música que quieras o ver películas, al menos IBERIA no los tenía y me tuve que leer la revistita demoníaca con la realeza española y Ana Obregón, como 6 veces, de puro aburrío, o mirar hipnóticamente esa gráfica que muestra con una línea sobre un mapa, los lugares que el avión va sobrevolando (eso es bacán, como en las películas) y una buena manera de sacarte pica o hacerte un vicioso de los viajes, porque te dice por donde vas pasando, pero como no ves nada y menos conoces: Belo Horizonte, Islas Canarias, Egipto, entre otros lugares que todavía no conozco, despierta la curiosidad y hace que te den más ganas de viajar.

Eso principalmente. Dormir cuando se llega al lugar también debería ser un "must", pero cuando se tienen sólo dos días para conocer Madrid, simplemente, NO SE DUERME, menos si lo que se va a pasar ahí es noche vieja... Recorrimos todo lo recorrible en dos días, hasta corrimos la Maratón de San silvestre jajaj y comí uvas, estuve en la calle con zapatillas blancas y muy mal vestido. Deben saber que estos españoles se visten MUY BIEN, más aún en la celebración de año nuevo, así que terno y corbata eran lo mínimo y claro está que NO zapatillas blancas en una multitud de celebrantes con lluvia de champaña y fiesta callejera.

Bueno, noche de parranda en la calle con un súper combinao de ron cola, preparado como corresponde, como una despedida de los copetes ricos con medidas de HOMBRE, no como señoritas como toman estos weones acá (una condena si me lo preguntan... je!). Luego bailar (porque hay que decir luego y no después, se pega la cosa oiga jajaj!) y no me hizo niuna ilusión (otra de las frases en jerga local) cachar que no dormiría nada hasta llegar a Bélgica, segundo craso error.

Cuando hay que andar "habilosito", escuchando en otro idioma y entendiendo, lo mejor es dormir la noche anterior. Es bastante difícil estar cagao de sueño y un poco acañao si que pretende llegar a otro país, con otro idioma y más encima, tener que moverse del aeropuerto a otra ciudad en tren.... de terror un poco. Pero bueno, roto trasnochador...... había que aperrar. Llegué a Barajas en taxi, porque no me dió el cuero pa pensar en metro u otra cosa y empezaron los problemas: Europeos del demonio que automatizan lo inautomatizable, quería que alguien hiciera por mi el chequeo del equipaje (como en Chile), pero claro, había que sacar uno mismo el papelito, ponerlo en tus propias maletas y llevárselas listas a la chiquilla en el mesón, na que ver. Pero bueno, camino a Bruselas pensando: ¿Quien me manda....?

Ya en el avión se notó la diferencia. España es como otro país de Sudamérica, pero acá la cosa se percibía distinta, más frío, la gente más alta y silenciosa, no sé, dferente. Llegué a Bruselas y caché que la cosa se ponía color de hormiga: I need a Ticket to Gent please? Do you speek english? y el señor tuvo que tomar su tiempo pa programar su cabecita y responder en un inglés que ni Lucho Jara. Claro Gent se pronunciaba JENT con la jota media aireá y nadie me dijo. Ya en el tren caché otra diferencia, no había personal, sólo un viejito que eventualmente revisó los boletos y sería, por lo que no había a quien preguntarle cosas como ¿Si quiero llegar a Gent en qué estación me bajo? jaja. Y había que bajarse, hasta ahí no más llegaba el recorrido y el viejito de los tickets me miraba con cara de ¿usted es mongo o que?¿no escuchó que hay que bajarse? Claro que escuché un brubajerlanderestrasse pero que había que bajarse o peor aún ¿Donde mierda estoy?, no caché.

Bueno, eventualmente llegué a Gent Sint Pieters Station (la primera que apreció que decía Gent, gracias a Dios era la correcta), pero no sin antes la cuota de adrenalina que corresponde. Debo recordar que era primero de Enero, cuando yo hacía este viaje, estaciones vacías, y todo a media máquina. Sólo una persona para preguntar, después de la conexión hacia Gent, y no hablaba inglés, de hecho parece que no era muy normal la señora, explico ahora por qué. Desde que me subí al segundo tren con ella al frente, comenzó a decirme en un idioma más de señas que de otra cosa, que me había equivocado parace y que iba como pal otro lado, no sé, se paraba, se sentaba, me miraba, hacía que otras personas me miraran y yo que me recagaba de susto de llegar a Varsovia en este tren del terror. finalmente me dijo, "don´t worry you ok" y yo que ya me desmayaba de estrés. "Thanks very much, Good bye" y en mi cabeza, vieja loca espero no verte nunca más en mi vida. Gent Sint Pieters Station...

Como parece que me embalé y quiero aburrir a nadie, sigo mi historia en otra ocasión.

Para entender

Para entender