lunes, 23 de febrero de 2009

La otra danza....

Hasta el momento me he alejado de la rutina personal para probar lugares nuevos dos veces. Primero fue la comuna de Alto Palena, en el comienzo de la Patagonia chilena y ahora, estoy terminando con la ciudad belga de Gent.

Estos cambios en el momento oportuno, me han permitido tomar perspectiva y ver lo propio desde otro ángulo, ayudando a evaluar la manera en que se está viviendo, cuando la "máquina" toma esa inercia veloz que, de manera casi inconsciente, nos hace pasar los días incluso sin notarlos.

La necesidad de bajar las revoluciones, es herencia de Palena, donde las personas se tomaban el tiempo de realmente hablar, más allá de ese "como 'tay" "bien y tú" "bien también" y lo vivido allí se procesaba más, porque existía el tiempo para hacerlo y ese fue el aprendizaje, traer esa calma a la rutina que se acelera por el bio ritmo personal. De Gent, la bicicleta, el reciclaje, usar tu propia bolsa en el supermercado y por sobre todo, valorar sobremanera lo construido.

Pero hay un punto común que hoy me llama la atención.

Sin planes de hacerlo, en ambos lugares hay algo que aparece de manera automática, sorpresiva, casi del destino (cosa en la que no creo tanto, pero bueno).

En algún minuto en el sur, me ofrecieron dictar un pequeño taller de danza a los alumnos de la escuela, que resultó un éxito. Casualmente, para mi cumpleaños hubo que presentar el resultado final, en una emotiva muestra de que sólo la falta de oportunidades, aleja a algunos jóvenes de este tipo de cosas.

Este fin de semana en Gent, hubo una función muy esperada llamada "The Porcelain Proyect" por la Need Company. Me enteré sólo el día anterior y cuando fui a comprar la entrada, estaba todo vendido. Pésimo.

El día de la función recibí un llamado de unos amigos locales. SORPRESA. No alcanzaban a llegar a la función, así que habían dejado sus tickets a mi nombre en la puerta... Esto la misma semana en que había logrado encontrar un lugar donde tomar clases, después de buscar sin suerte, hasta el punto de empezar a cuestionar si, a lo mejor era momento de simplemente, dar la razón a todos los que me han dicho que es una pérdida de tiempo y parar de bailar definitivamente.

En fin, la obra, demasiado contemporánea para mi gusto, con harto concepto y bien poco baile, era interesante porque planteaba una crítica la monarquía local, entre otras cosas. Pero lo que rescaté yo, fueron estas inaguantables ganas de bailar, de contactarme con esa sensación liberadora que sólo el movimiento, casi como el sexo, genera en mi y de sentir esa actividad corporal que despierta, revitaliza y aliviana.

Bueno, de ahí a youtube. Trabajos que hacen que el cuerpo reaccione automáticamente. Se mueva, se emocione o, simlpemente, den más ganas que la mierda de bailar.



Porque para mi bailar es pasarlo bacán, reirse solo y aunque se odie a veces, terminar siempre queriendo más.



Pero también, emocionarse hasta las lágrimas, maravillarse con lo que se puede transmitir, sorprenderse, pero principalmente hablar sin hablar. Callarse, otro de los ejercicios que trabajo por aprender, SILENCIO.



Espero no aburrir a nadie (si es que alguien lee je!), pero al menos miren los videos, son sólo trabajos muy conocidos, que me gustan mucho. Y por supuesto que hay millones más, pero son sólo una muestra de danza jazz, neo clásica, contemporánea. Por ahora dejo afuera, el ballet, las danzas africanas, pero como internet aguanta todo, quizás pa la otra.
Finalmente, un extracto de un trabajo penquista en que me gustó mucho participar. Cariños a todos los profesores y compañeros dancísticos, con los que existe una conexión que se entiende únicamente si se baila.

3 comentarios:

MoNómadeS dijo...

me inspira tu pasion por bailar y liberar!
me fascina que este escribiendo y pese a la distancia saber que cosas pasan por tu kvza loca y tu corazon contento!

tiamomuy
nos vimos prontito?!
eehhhh...ehhh....ehhh.....

un kuiruiruriu (sonido de baile en mi mente jajaja)

Anónimo dijo...

bueno.. los tres primeros videos son pero clasicoooooooos de la vidaaa porque centerstage ufff que peliculaa es como de la etapa anterior ultra pasada cuando soñaba con ser bailarina profesional y esas cosas jajaj .. luego cell block tango yo sabia qe te gusta ene la tienes en el telefono y todo y alguna vez la cantamos en un viaje de pascualas jajaaj y el tercero.. esa obra la vi mas de una vez en la tele.. es genial
y viendo el de entension creo qe yo alguna vez vi ese trabajo... claro qe no me gusto porqe era super pendeja y antes me cargaba lo que hacian ellos jajaj pero ahora en la para independiente en que estoy valoro ene cualquier tipo de corrientes innovadoras qe surgieron en aquella epoca..
nada espero todo este bien por alla para ti... espero tambien que me traigas algunos contactos para el proximo verano porqe si saco puntaje nacional mis papas me regalan el viaje a españa jajajja y qe disfrutes el tiempo que te queda un beso pelao :**

Anónimo dijo...

todos tenemos diferentes maneras de transmitir, en la danza debe ser bastante complejo el proceso para poder llegar al público y creo que lo logras bastante bien, ojalá algún día pueda ver lo que hicieron con roger, el pateté (jajaaja). ahora, con respecto a lo del viaje...no tenía idea que tus días pasaban sin que te dieras cuenta, pensaba que los disfrutabas mas y por lo tanto también los asimilabas de buena manera, pero bueno, supongo que el 2009 podrás vivirlo más a concho. aportaré en eso.
por último, son buenos esos cambios de realidad, cada verano tengo uno, y es en esos días donde se logra reflexionar sobre todas las dudas que quedaron pendientes, hacer planes, evaluar, que se yo, pensar. importante no, por eso la terapia de las plantas es tan útil para mi. cómo alguna vez lo fue el muro.

Para entender

Para entender