martes, 10 de marzo de 2009

Vegetarianismo e individualidad....

Me reconozco un ser bastante basico y egoista. La vida ha tomado un sentido bastante personalista ultimamante (los ultimos 5 anos al menos), donde todo lo que hago es en pos de una experiencia personal, de avanzar en Mi carrera profesional, en Mis relaciones, en Mis pasatiempos, en fin. Ahora me genera ruido mental. Por una parte, creo que esta bien, porque el aporte debe venir justo desde ese conocimiento y crecimiento personal y soy un convencido de que son los pequenos avances individuales los que llevan el mundo adelante, pero la parte que me conflictua, es en que momento dejar de centrarlo todo en el individuo y traspasar el protagonismo al conjunto.

Hablabamos con mi nuevo amigo Belgico sobre como las personas son estrellas o no. Y reconozco ser bastante florerito y egocentrico (claramente no escribiria esto en internet si no lo fuera), por lo que el concepto es claro, si eres cuadrado no puedes ser redondo y viceversa. Entonces, tanto mirar para adentro, te desconecta necesariamente de lo que pasa afuera y el punto, aunque como siempre, deberia ser un equilibrio.

Divago. Sipre he dicho como ciertas practicas espirituales me dan la impresion de diluir a la gente. Yoga y otros, desde mi punto de vista, desconectan a las personas que conozco de la experiencia de vida con todos sus componentes. Y es que nunca he creido en la mesura. Siempre al chancho, con un entusiasmo adolescente por los momentos de la vida, aunque no sean los mejores. El punto ha sido "si hay que llorar lloremos y si hay que reirse, caguemonos de la risa", porque ese estado zen de equilibrio constante no me resulta natural o muy presente, me da la sensacion de estar entre "quinta y chimbarongo", es decir, no viviendo la parte terrenal que, me imagino, es tambien parte del proceso.

Pero leer a la senora de mi amigo Yoga sobre vegetarianismo "...Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano" (Leonardo Da Vinci) - La carne es el cuerpo MUERTO de aquel que quería seguir VIVIENDO!, me hizo pensar si a lo mejor, ese respeto por el fisico individual quizas produzca un estado de alerta que te permita vivir sin anestesias, sin "somas", es decir, percibiendo la vida como TODO lo que es, no solo la parte perceptible de esto o la parte que queremos no filtrar, con demasiados quehaceres, alcohol o lo que sea.

Ahora, no estoy diciendo que no me guste el alcohol o el cigarrillo, por que asi es. Pero es la duda constante que tengo cuando despierto con resaca o caigo en ese entusiasmo adolescente que me lleva a beber o fumar mas de la cuenta, asi como darle importancia a cosas que no lo son tanto o confundir la vida con una carrera al espacio: estare realmente viviendo el cien por ciento de la experiencia? Seran todos esos simples mecanismos de evacion? Que es lo que estoy evadiendo?

Me gustaria hablar con mi amigo Yoga y su senora Vegetal con Patas al respecto, a lo mejor leen. Aunque no niego que, por el momento, muero por un asado de carne de animal muerto...

Con respecto al aporte, me siento un poco inutil. Creo que ha llegado el momento de hacer algo significativo por la vida, por los demas, necesito ideas, una causa para empezar, un estimulo que inicie el movimiento, pero donde??????

6 comentarios:

Beluso dijo...

ey! he leido tu último artículo y debo decir que no estoy de acuerdo con el párrafo final: "Con respecto al aporte me siento un inútil.Creo que ha llegado el momento de hacer algo significativo por la vida, por los demas, necesito ideas, una causa para empezar, un estimulo que inicie el movimiento, pero donde?????? " QUE ES ESO??
Si te detuvieras un segundo a pensar en TODO lo que has logrado, mirando desde la perspectiva en que hubo un momento en que no eras ni tenías nada, te darás cuenta de que tu aporte ha sido: TREMENDO!
Creo, humildemente, que la ansiedad juega en contra y el afán por lo nuevo ensombrece lo que existe, lo que quedó ahí como un cd viejo, que nos gusta, pero no nos emociona o apasiona como el día que lo compramos. Siento que es necesario "pasar un pañito" por los cd´s que están ahí: que siempre miras, pero nunca ves, porque como ya son conocidos, "que lata, no que fome"... Con mucho cariño te digo que siento que como persona (donde más te conozco) eres un tremendo aporte SIEMPRE. Y sin saberlo fehacientemente estoy seguro que como profesional también lo eres!!. Espero que además de siempre querer "algo más", te detengas sólo un momento. Puede que no necesites nada y ni siquiera te has dado cuenta.

Como dato anecdótico, en relación a la comida sana y tu afición por el pucho y el alcohol, quiero contar que dejé de tomar hace dos meses (si sé, por imposición, más que voluntad), pero aprovacharé el momento y el vuelito y lo erradicaré. (el pucho aún no, porque me gusta :D)

te mando un abrazo enorme y alegría y ánimo.

bz

Beluso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

había escrito algunas ideas para comentar lo que escribiste, pero las borré, porquecreo que es una búsqueda que debe ser personal, donde no deben existir sugerencias.
importante es traspasar lo que uno hace al entorno y provocar cosas en la gente, la duda es uno de los mayores aportes, el cuestionamiento. esas creo yo son cosas que logras en la gente (eso, a grandes rasgos, en respuesta a lo que dice zúñiga)
eos, no soy aporte a esta hora, mejor lo conversamos escuchando el mar, con un tinto en la mano y un cigarrito, te parece?

Anónimo dijo...

si me comparo con el dalai...soy una mierda de ser humano....

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Estimado amigo:
He leído con atención tus palabras y te confieso que me encanta tu manera de plasmar tu alma en todo lo que escribes. Creo que es una pena que no te lean más personas, porque me parece que das en el clavo en muchas de tus apreciaciones, y creo que tus preocupaciones son las mismas de muchísima gente.
Creo que todos andamos en la búsqueda de la felicidad y en la búsqueda de un sentido para nuestras vidas. Ahora bien, no todos elegimos igual. Creo que elegimos en función del grado de crecimiento espiritual de nuestra alma.

Desde mi punto de vista somos almas que animamos un cuerpo físico. Algunas personas están tan apegadas a su cuerpo físico, que reconocen su YO, con ese cuerpo físico y viven para él, se ocupan de él, y su vida equivale a darle placeres.
Los placeres que le damos al cuerpo físico, producen emociones en nosotros. Estas emociones presentan un tipo de energía específica cuya vibración es más densa y nos impacta de una manera concreta. Hay almas que sólo vibran con este tipo de emoción que producen los placeres que le damos al cuerpo físico.
Ahora bien, en la medida en que vamos creciendo como almas, esa parte espiritual de nosotros empieza a manifestarse más y más. Llega un momento en que además de sentir placer estimulando a nuestro cuerpo físico: comida, bebida, sexo, deporte, viaje, baile, etc, empezamos a descubrir otro tipo de placeres relacionados con nuestra mente.

Aparece el disfrute del arte, de la música culta, de la literatura, de la meditación, de la simple contemplación de lo bello, el disfrute por el intelecto, etc.
Hay personas que serían incapaces de sentir placer en una discoteca, y sin embargo, sienten placer leyéndose El Quijote. Hay personas que serían incapaces de leerse El Quijote, y sin embargo, sienten un placer inmenso en irse de discoteca. (y bueno, hay personas que podrían hacer y sentir placer haciendo ambas cosas) Pero lo que quiero es hacer ver que todos los seres estamos evolucionando y nos encontramos en un estadio concreto de la evolución de nuestro ser. Que todos necesitamos hacer vibrar nuestra alma, y que en función del alma que se tenga, pues buscamos un tipo de vibración u otra.
Podríamos decir algo así como “Dime cómo vibras, y te diré quién eres”. En esto no nos engañamos, o no tiene sentido que lo hagamos, porque siempre terminaremos haciendo vibrar nuestra alma con lo que nos gusta.
Ahora bien, no es cuestión de comparar las almas y ponerse a decir que si una es mejor que la otra, porque todos somos como las teclas de un piano. Cada uno aporta al universo un sonido único e irrepetible, así que deberíamos sentirnos orgullosos de ser lo que somos.
Ahora bien, está claro que cambiamos. Todos cambiamos porque todo lo que existe, existe en movimiento. Yo creo que la humanidad transita hacia la espiritualidad, y creo que hay fuerzas que nos empujan en ese camino. Es un proceso muy lento, pero inexorable.
A título personal todos deberíamos procurar conocernos a nosotros mismos para así valorarnos y ubicarnos en el momento del crecimiento espiritual que nos corresponde, pero sólo como autoconocimiento, nada más.
Creo que es muy importante que seamos sinceros con nosotros mismos y con los demás, por eso me encanta lo que escribes y te leo con un placer infinito. Creo que tienes luz en tu cabeza, que eres un ser inteligente y sensible, y por eso puedes hacer análisis tan profundos y certeros de tu propia personalidad. Me parece que estás en el camino y que tienes armas para avanzar y no perderte en el camino.
Ese ruido mental que sientes, no pretendas acallarlo. Es bueno, porque viene del conflicto entre tu naturaleza mundana y tu naturaleza superior. Es bueno que tu naturaleza superior tire de ti y te hable.
Hablas del avance del mundo. El avance del mundo es un avance espiritual. No es el avance material lo que hace a este mundo más evolucionado. Está claro que todo está interrelacionado, pero el fin del trabajo y del esfuerzo del ser humano, debería estar encaminado más que en crear máquinas fabulosas, en crear mecanismos para acelerar nuestra capacidad para amar y trabajar en función del bienestar de todos. Si las máquinas que fabricamos, no nos sirven para hacernos mejores personas, pues de nada servirán.
Hablas sobre el equilibrio, existen leyes naturales que lo equilibran todo. Nosotros tendemos al equilibrio, pero más importante que buscar el equilibrio, es sentirse a gusto dentro de él una vez alcanzado, porque puede que encuentres el equilibrio y salgas una y otra vez de él porque sentir que en esa quietud no tienes las emociones que hacen vibrar tu alma.
Con respecto a las prácticas espirituales como el yoga y las filosofías orientales y esotéricas, te digo que son caminos de crecimiento espiritual y las personas que las han practicado (me incluyo) han sentido que sus almas han vibrado en consonancia con tales enseñanzas. El que no vibra con ellas, las abandona, y muchos, después de buscar desesperadamente el camino, o después de buscar desesperadamente un sentido a sus vidas, encontraron en dichas prácticas eso que andaban buscando. Pero la cosa no va de tomar eso como camino porque sí, o porque alguien lo diga. No hay caminos mejores ni peores. Sólo hay caminos acordes a nuestro grado de evolución espiritual, y otros que no lo son, y todos sabemos bien qué caminos nos hacen vibrar y cuáles no.
Tu misma alma te irá guiando, porque sentirás la vibración que le corresponde y le favorece.
Es cierto que estos caminos desconectan a estas personas de las experiencias de vida con todos sus componentes. Pero te aseguro que ellos descubren otras experiencias de vida que posiblemente tú, en este momento de tu crecimiento espiritual desconozcas, porque aún no vibras de ese modo.
Para los maestros orientales, el universo emocional no es mas nada que un mundo ilusorio y denso, del que el alma puede y debe escapar. Ellos plantean que esas emociones mundanas y densas que un día nos dan placer, llegará un momento en que dejarán de resultarnos tan placenteras y necesitaremos sustituirlas por otras, y estas a su vez por otras y así caeremos en un círculo vicioso del que no se puede salir.
Ellos proponen que se salga de ese mar embravecido y que se busque la felicidad fuera del él. Dicen los maestros, que como las emociones fluctúan como un péndulo, siempre a estados de euforia y alegría, sobrevienen por ley de equilibrio, estados de tristeza o depresión. Es inevitable. No se puede mantener uno en un estado de alegría perenne. El universo emocional tiende al equilibrio. Por tanto, los maestros proponen que se aprenda a ser feliz haciendo que el péndulo de las emociones, se mueva lo más atemperadamente posible.
De esto podría parecerte que te privas del disfrute. Lo cierto es que con esto, te salvas de las grandes angustias emocionales, y además, encuentras y disfrutas de emociones más sublimes y menos dañinas y más permanentes que esas otras que se obtienen dándole placeres al cuerpo físico. Pero vuelvo a decir, esto es algo que no se puede forzar. Es algo que va llegando por evolución espiritual.
A un ser que identifica su YO, con su cuerpo físico, no puedes pedirle que disfrute de los placeres que produce estimular el intelecto. Son vibraciones que no las siente o que simplemente no le satisface como las otras. Todos gravitamos a lo que nos hace sentir.
Con respecto al vegetarianismo, aún no soy vegetariano, pero entiendo que los animales, al ingerirlos, nos traspasan parte de sus emociones, y claro está, no son emociones con una vibración elevada. Digamos que comerlos nos fortalecen nuestras emociones más densas o mundanas, pero creo que esa tendencia, en caso de que deseemos cambiarla, es preferible que se intente cambiar desde dentro, es decir, transformando nuestra mente, porque si la conciencia no cambia, no nos espiritualizaremos porque dejemos de comer carne, y como bien dices: Te gusta la carne y punto. Y a mí me parece muy bien. A mí también me gusta y la sigo comiendo, eso sí, con mi mente, he creído bueno para mí educarla en función de las enseñanzas de los maestros orientales.

Otro punto que quiero hacerte notar, es que hay drogas para la mente, que son todos esos productos que nos enajenan y que nos hacen olvidarnos por un tiempo de nuestra vida. Producen estados placenteros falsos y efímeros.
Creo que el alma necesita y busca esos estados de placer, pero creo que las drogas no son el camino, creo que la enajenación no es el camino. Por el contrario, creo que cuando uno empieza a dominar el péndulo de las emociones, empieza a sentir ese estado de paz y de estabilidad que el alma ansía.

Darse placeres está bien, siempre y cuando no se conviertan en mecanismos de evasión. Y no debes olvidar que aparte de todas las drogas que conocemos, también lo son el alcohol, el sexo, incluso, el Internet, los videojuegos, y todo lo que produce adicción. Uno tiene que estar bien alerta contra todo aquello que nos produce adicciones, sobre todo, aquellas más perjudiciales para nuestra salud.
Te preguntas si son simples mecanismos de evación. Sólo tú puedes saberlo, pero sospecho que sí, que lo son. ¿De qué te evades? Creo que sólo tú puedes responderte a eso. Sólo espero que tengas valor para buscar esas respuestas.
Ahora bien, sí te digo que después de una noche en la que te dedicas a pasarlo bien y a perder la cabeza, no queda otra cosa que el haber acallado tu Cristo Interno por un momento, haber acallado esas voces de tu conciencia interior que te llaman a aprovechar tu vida haciendo de ella algo más edificante tanto para ti como para los que te rodean. Pero repito, todo viene dado por la evolución del alma de cada cual. Cada alma sabe lo que puede dar, y persona sabe lo que se puede exigir a sí mismo, porque en definitiva, el monje tibetano, está ahí porque es feliz estando en su monasterio. Él no renunció a su felicidad vistiéndose de naranja, y eso es algo que todos tenemos que tener claro.
No renuncia a su felicidad el que se va de discoteca cada fin de semana ni el que se viste de naranja y se va al Tibet. Sólo son dos almas distintas. Una alma no es mejor que la otra, todos somos hijos de Dios y somos lo mismo en esencia, sólo que un alma ha avanzado más en el camino del crecimiento espiritual que la otra.
Y curiosamente, esa alma que vibra con la discoteca y el alcohol, puede ser incluso, un ser más evolucionado que el ser del monasterio, porque como no sabemos cuantas encarnaciones tiene cada cual, puede que el del monasterio lleve vividas 20 vidas, mientras que el otro, lleva 2 vidas vividas, y puede que el del monasterio, en su vida número 2, estaría aún más atrasado en el camino, que ese que hoy busca su placer en las discotecas y en el alcohol. Por eso es que no se puede juzgar porque no tiene sentido y porque no sabemos nada al respecto.
Dices que necesitas ideas, un estímulo para iniciar el movimiento, en fin, buscas una nueva emoción, algo que te emocione y te haga vibrar. Siempre será así, y una emoción dará paso a otra y a otra. Cuídate de las emociones que proceden de esas cosas que dañan tu cuerpo físico. Y ojalá que Dios ponga en tu camino seres que te inviten a conocer esos placeres que emanan de la búsqueda de ese YO más profundo, de ese Dios durmiente que en tu interior mora.
Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

quizás eso significativo en la vida, pasa por algo tan pedestre como escribir en un blog y abrir el debate?!
.

Para entender

Para entender