lunes, 2 de marzo de 2009

Con el tiempo en los ojos

Nunca me ha gustado que los dias pasen sin darte cuenta. Que al termino de una semana no se logre diferenciar los eventos de cada dia y que, finalmente, todo sea una gran seguidilla de horas poco especiales. El terror a la rutina y el aburrimiento cronico deben ser los causales de esta fobia no muy poco comun, especialmente en mi generacion de casi treintas... (fuerte escribirlo...).

El fin de semana hablabamos con mis amigas Pasa y Kyra sobre el valor de recibir esa medalla por haber trabajado 30 o 40 anos en el mismo lugar, como reconocimiento a esa estabilidad y seriedad esperada en las personas adultas. Por mi parte, me da terror!!! No se si quiero estar toda mi vida donde mismo y, aunque por el momento, cuento los dias (que ironicamente pasan leeeeeeeentoooo)para volver a Chile, a mi ciudad y mi casa compartida, no logro imaginarme q eso sera mi vida para hasta q decida jubilar. No creo. Y aunque me gusta mucho todo lo que hago, nunca podria cerrame a la posibilidad de cambiar de rumbo, de renovar o simplemente decidir hacer otras cosas.

La curiosidad puede ser una super buena explicacion a este fenomeno, aunque los analistas le llamen temor al compromiso. Creo que no pasa por eso. Hay tantas cosas interesantes que hacer en el mundo, tanto que ver y tantas necesidades no resueltas, que a lo mejor podriamos contribuir a completar, que me parece imposible pensar que hacer lo mismo toda la vida, sea lo que busco para mi.

La trampa estuvo en encontrar la pega estable tan chico. Encontrar el trabajo que queria justo cuando comenzaba el minuto de la exploracion. Y ahi estoy muy estable y con "la pega segura". Lo que me lleva a la segunda discusion que tuvimos, Tiempo Sabatico, versus Proyectos Profesionales constantes???? Para mi, nada que discutir, son tantas las cosas que me gustaria hacer, que dejar de ser dentista por un tiempo, para aprender idiomas, ir a Bankok, aprender a surfear, Kayak, bailar mas, vivir en otra ciudad y eventualmente, no hacer NADA, es definitivamente una posibilidad. Solo debo esperar el momento y de alla somos!!

El punto es que justo ahora que los dias podrian pasar sin notarlos, la cuenta regresiva para volver a Chile ha puesto el tiempo justo frente a mis ojos.

6 comentarios:

MoNómadeS dijo...

uff..
y la idea es que todo surja desde la libertad de querer hacerlo...
que hay que esperar?
y porque hay que apurar?

cuando llega el caballero?
aca el tiempo esta como un loco rápidillo rapidillo!
por lo mismo me doy cuenta del tiempo y la construccion que uno realiza de el...carpe diem le dicimos los cursis que vimos la socieda del poeta muerto! JA JA
ti amo!

Beluso dijo...

uff! tienes razón! esas dicotomías matan!... pero parece que la vida está hecha así..
justo a ti, un explorador en esencia te toca la estabilidad. Sabes? Yo creo que todo es por algo y va a llegar un punto en que no estarás ni aquí, ni allá, porque por ser como eres el destino se encargará de darte eso que tanto quieres: viajar, conocer, explorar.. pero no aún, porque te estás preparando para ello.
Disfruta y sigue así.
Me dio mucha alegría leer lo de la danza y también que estás aprovechando a concho cada momento.
Que los días pasen todos juntos es una señal para ir separándoles y seleccionando aquello que nos hace sentir que estamos vivos. Dale un repaso a tus días. Apuesto que hay muchas cosas que aún no rescatas.
Me alegra leerte. Cada vez mejor redacción y ritmo. Y el fondo, increíble. ¡Cómo has crecido cabezón!.
Un abrazo fuerte.

Bz

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Serrano:
Ya sé que te salgo hasta en la sopa, como decimos en mi tierra. Bueno, espero que no te incomode que deje aquí mi comentario. Hoy ando con tiempo y he leído absolutamente todo tu blog. Me ha enganchado. Me gusta mucho cómo funciona tu mente y me gusta que eres una persona sensible y despierta.
Veo cómo te atenazan tus dudas existenciales y tocas en cada uno de tus posts, temas muy interesantes sobre los cuales me encantaría reflxionar.
De momento no me extiendo mucho.
Sí quería decirte que doy por sentado que en la medida en que te vayan cayendo años, todo lo irás viendo de un modo distinto porque todos evolucionamos y las experiencias nos cambian.
Es importante saber qué es lo que queremos hacer con nuestra vida y qué es lo que nos hace felices.
Luego, es importante tener en cuenta que nuestras respectivas almas no se llenan con lo mismo.
Por ejemplo, en mí tienes a una persona que no siente esa angustia de hacer cosas.
Yo apenas me preocupo por moverme físicamente. Toda la acción que realizo es acción psíquica, y la actividad psíquica me complace, me distrae, me descarga y me hace feliz.
Posiblemente desde tus ojos, encontrarías mi vida aburrida, monótona y saldrías de ella corriendo, pero es sólo cuestión de entender que en el mundo hay muchos tipos de seres y aunque todos, andamos como locos buscando la felicidad, no todos la encontramos en el mismo sitio.
Lo importante es ser sincero con uno mismo y tener el valor suficiente como para lanzarse en tal búsqueda.
Luego, sucede que muchos queremos cosas que no tenemos a la mano, y es el momento de hacer asequibles nuestras metas, y luego, también uno tiene que consideras que se morirá con la sensación de que se quedará sin hacer muchas de las cosas con las que soñó. No es cuestión de deprimirse ni nada de eso. Creo que lo más sabio es poner la felicidad lo más al alcance de la mano posible, porque a fin de cuentas, la vida es demasiado efímera, como para que tratemos de obligarnos a alcanzar la felicidad en la cima de una montaña demasiado alta.
Un placer compartir contigo mis ideas, y si lo deseas, pues te sigo comentando más adelante. Un abrazo:
Tadeo

Serrano dijo...

Jose Tadeo,

Que me sales hasta en la sopa, son bromas para mi amiga Maria Paz. Encantado de comentar las ideas contigo y eres mas que bienvenido para dejar lo que quieras en este humilde espacio electronico. Agradezco tu reflexion y estoy muy de acuerdo contigo en que la felicidad esta en lugares distintis para cada persona. Saludos!!!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Carlos:
Qué alegría me das. Sé de tu relación preciosa con Paz y sé el bien que haces en su corazón, así que es para mí un verdadero placer y un honor acercarme a una persona de la que tanto y tan bien he escuchado hablar. De veras que me gusta mucho lo que escribes y como me has dado permiso, comentaré alguno más de tus post.
A ver si me haces la visita por mis blogs. Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

no te aceleres tanto, mira hacia atrás y verás que has hecho bastantes cosas, el tiempo no pasa tan rápido como crees, es siempre posible que vaya mas lento, eso depende de ti. Siempre habrán miles de cosas que quieras hacer,y cuando hagas solo un par de esa lista, tendrás mil mas en la cabeza, es tu dinámica, bastante entretenida si es que no te bajoneas por no hacer y disfrutas a concho lo que sí logras hacer.
mira de nuevo y has una lista, no has hecho poco, sé que no.

ahora me convencí, necesitas ese rincón el el taller, sacaremos la secadora, la pondré en el entretecho y pondremos cojines y demás elementos, tomaremos las cosas con más calma y nos daremos el tiempo para pensar.
el año sabático aún no lo puedo asegurar...pero lo intentaré.

Para entender

Para entender