lunes, 23 de febrero de 2009

La otra danza....

Hasta el momento me he alejado de la rutina personal para probar lugares nuevos dos veces. Primero fue la comuna de Alto Palena, en el comienzo de la Patagonia chilena y ahora, estoy terminando con la ciudad belga de Gent.

Estos cambios en el momento oportuno, me han permitido tomar perspectiva y ver lo propio desde otro ángulo, ayudando a evaluar la manera en que se está viviendo, cuando la "máquina" toma esa inercia veloz que, de manera casi inconsciente, nos hace pasar los días incluso sin notarlos.

La necesidad de bajar las revoluciones, es herencia de Palena, donde las personas se tomaban el tiempo de realmente hablar, más allá de ese "como 'tay" "bien y tú" "bien también" y lo vivido allí se procesaba más, porque existía el tiempo para hacerlo y ese fue el aprendizaje, traer esa calma a la rutina que se acelera por el bio ritmo personal. De Gent, la bicicleta, el reciclaje, usar tu propia bolsa en el supermercado y por sobre todo, valorar sobremanera lo construido.

Pero hay un punto común que hoy me llama la atención.

Sin planes de hacerlo, en ambos lugares hay algo que aparece de manera automática, sorpresiva, casi del destino (cosa en la que no creo tanto, pero bueno).

En algún minuto en el sur, me ofrecieron dictar un pequeño taller de danza a los alumnos de la escuela, que resultó un éxito. Casualmente, para mi cumpleaños hubo que presentar el resultado final, en una emotiva muestra de que sólo la falta de oportunidades, aleja a algunos jóvenes de este tipo de cosas.

Este fin de semana en Gent, hubo una función muy esperada llamada "The Porcelain Proyect" por la Need Company. Me enteré sólo el día anterior y cuando fui a comprar la entrada, estaba todo vendido. Pésimo.

El día de la función recibí un llamado de unos amigos locales. SORPRESA. No alcanzaban a llegar a la función, así que habían dejado sus tickets a mi nombre en la puerta... Esto la misma semana en que había logrado encontrar un lugar donde tomar clases, después de buscar sin suerte, hasta el punto de empezar a cuestionar si, a lo mejor era momento de simplemente, dar la razón a todos los que me han dicho que es una pérdida de tiempo y parar de bailar definitivamente.

En fin, la obra, demasiado contemporánea para mi gusto, con harto concepto y bien poco baile, era interesante porque planteaba una crítica la monarquía local, entre otras cosas. Pero lo que rescaté yo, fueron estas inaguantables ganas de bailar, de contactarme con esa sensación liberadora que sólo el movimiento, casi como el sexo, genera en mi y de sentir esa actividad corporal que despierta, revitaliza y aliviana.

Bueno, de ahí a youtube. Trabajos que hacen que el cuerpo reaccione automáticamente. Se mueva, se emocione o, simlpemente, den más ganas que la mierda de bailar.



Porque para mi bailar es pasarlo bacán, reirse solo y aunque se odie a veces, terminar siempre queriendo más.



Pero también, emocionarse hasta las lágrimas, maravillarse con lo que se puede transmitir, sorprenderse, pero principalmente hablar sin hablar. Callarse, otro de los ejercicios que trabajo por aprender, SILENCIO.



Espero no aburrir a nadie (si es que alguien lee je!), pero al menos miren los videos, son sólo trabajos muy conocidos, que me gustan mucho. Y por supuesto que hay millones más, pero son sólo una muestra de danza jazz, neo clásica, contemporánea. Por ahora dejo afuera, el ballet, las danzas africanas, pero como internet aguanta todo, quizás pa la otra.
Finalmente, un extracto de un trabajo penquista en que me gustó mucho participar. Cariños a todos los profesores y compañeros dancísticos, con los que existe una conexión que se entiende únicamente si se baila.

domingo, 15 de febrero de 2009

Los sueños o A quién le hay ganao?!

Sueño con..... Mi sueño más grande es.....Mi sueño más preciado es....

Cada discurso que empieza con una frase así, sigue con las más grandes ilusiones de éxito, exóticos viajes, autos cero kilómetro o cosas menos banales como, no sé, wold peace. El asunto es lo tramposo que puede ser soñar, lo fácil que puede ser caer en el error de transformar un proyecto o meta en un sueño, porque de los sueños se despierta, pero los logros se quedan contigo, pues tanto el resultado como el proceso nos cambian desde lo más profundo, nos hacen personas diferentes, probablemente más seguras o, por lo menos, más resueltas. Una meta o un proyecto te obliga atrabajar por ello, te hace resposable de lograrlos, pero un sueño, entrega un matiz medio azaroso a la tarea, al menos en mi percepción.

Pero qué cosas nos planteamos como metas?? Claro pueden ser logros personales, profesionales, incluso materiales, porque cada "sueño" es personal y necesariamente no representará los intereses de quienes nos rodean. Por eso, el concepto de realización personal sólo puede ser un autoconcepto y nadie te lo puede dar.

El problema es cuando la meta se aleja cada vez más y cada logro no hace más que plantear otro más grande y así sucesivamente, acercándote al peligro de la siguiente trampa: la eterna falta de conformidad, es decir, siempre querer más y no ser capaz de disfrutar los logros, porque instantáneamente ha aparecido un nuevo desafío. La cosa es que el límite es, como siempre, frágil. Ser conformista puede llevarte a la mediocridad, pero un exceso de ambición te lleva a ese existismo que bloquea tu capacidad de alguna vez sentir realización personal.

Uf! Cansa de sólo pensarlo. Pero explico mejor de donde viene todo esto. Una persona cercana me dijo hace no mucho tiempo que con todo lo que llevaba trabajando, aun no lograba nada. Y otra persona, mucho antes, me dijo que yo era una cama, un computador y sólo una parte de un pequeño departamento. Claro, me quedó dando vueltas. Son cinco años de bastante trabajo y ninguna fortuna amasada, ningún auto terrible de lujoso a la puerta (de hecho ningún auto en absoluto je! y sólo quiero el de la foto...) o no sé, nada material que haga ese manifiesto social de "sí, soy exitoso". Pero nuevamente la pregunta ¿Qué es el éxito? Claramente un concepto absolutamente personal, como los sueños y ambos están relacionados por completo.

Para mi, el logro de las metas es éxito y, aunque tiendo a caer en la trampa de siempre querer más, no es una avidez material (completamente respetable por lo demás), porque mis metas son otras, experiencias, amor, cariño, aportar a otros, pasar por la vida dejando algo, superar esas trabas personales, entender más, conocer más, pero sobre todo disfrutar, pero más allá del simple hedonismo, disfrutar entendiendo que a eso vinimos, a estar contentos, porque es la única forma de aportar de verdad.
Seré exitoso?? No tengo idea y, la verdad, creo que no me importa. En mis términos, así me siento. Son 28 vueltas al sol (como dice mi Salomé), con más historias que Pedro Urdemales y muchas más por venir. Un buen número de gente amada y es verdad, sí quiero un auto o una casa con muuucho jardín, pero no tanto como para sacrificar las ganas de saber más, de amar más, de vivir más y de crecer más (en las fotos danza, Patagonia, solo algunos suenos con registro).

viernes, 13 de febrero de 2009

Los Monos

Iba a escribir sobre la experiencia de vivir en otro lado y conocer realidades distintas, pero parece que esto del mes del amor (que no comparto porque creo que deberia ser siempre), me tiene el ánimo un poco romántico. Pero no es sólo la fecha, han pasado muchas cosas y la distancia hace que se procesen más lento, necesito comentar un evento muy especial.

Aunque medio placé, porque fue el mes pasado, acabo de ver las fotos del matrimonio de la pareja más inspiradora que he conocido. Un par de amigos que llevan el amor como parte de sus caras, visible y evidente para todo el quiera verlo. Los monos llevan como seis años juntos. La amiga de siempre es ella, una mujer mágica que entrega pura verdad cuando la conoces, es una de las personas más auténticas y sin dobles lecturas que conozco, pero sin ser confrontacional. Sólo naturalidad con una capacidad de querer con despredimiento únicos, al pan pan vino vino y con una creatividad capaz de sorprender con las mejores y espontáneas ocurrencias. Nos criamos juntos, desde 8vo básico hasta ahora, integrando una familia llena de intensas interacciones y muchos estímulos que, finalmente han transformado una relación de colegio en un robusto familión de gente amada.
Eventualmente en esta historia han aparecido personajes nuevos, algunos ocasionales y otros, permanetes, como el Novio de este texto. Monín es como la versión masculina de mi amiga. Sorprende lo similares que pueden llegar a ser dos personas y además, tiene muchas particularidades personales que le han transformado en un integrante más de esta familia sólo por ser él. Atención intríseca y memoria de elefente, preocupación por los amigos y muuucha buena onda, es como humildmeente definiría a este hombre bacán. No me olvido cuando llegó solo a mi casa en Conce y se ganó automáticamente hasta a los más reticentes, con canciones y chelas, integrado automáticamente. Debe ser como su superpoder o algo así.
Juntos, son lo que podemos llamar la pareja ideal y que ahora se hayan propuesto firmar el papelito es una prueba más de lo compenetrados que están (como la canción de Chayán jejej!) y como atento espectador de esta historia, no hace más que enorgullecerme por completo, así que pido disculpas por utilizar nombres y fotos, pero es lo que tengo desde acá por el momento (de cualquier forma puede ser borrado si molesta).
Con ellos el tiempo pasa tan rápido que siempre te quedas con gusto a poco y ahora que pretenden emprender una aventura europea, tengo que decirles que harán falta y que lo españoles tendrán más suerte que la mierda de tenerlos por allá, porque son un tremendo aporte de amor y alegría. Porque son unas personas adorables y porque son tremendos amigos. Hasta las lágrimas (como ha sido la tónica de este blog últimamente) quiero decirles que este amor grupal y personal los acompañará a cualquier parte y que ojalá su manera de amarse sea contagiosa, porque se admira sobremanera.
Nada más que felicidades hermanos míos, orgullo y alegría son sólo palabras para contarles que su felicidad es la nuestra también y que estoy seguro que seguirán siendo una familia muy feliz, porque tienen la suerte del mundo de haberse encontrado y de estar juntos. VIVAN LOS NOVIOS!!!!!!!!!!

domingo, 8 de febrero de 2009

Baby, you're gonna miss that plane.... (Antes del Atardecer)

Simplemente no lo puedo creer. Hay cosas en la vida que sorprenden tanto como encontrarse plata botada cuando más necesitas o, mejor aun, encontrarse a ESA persona cuando menos pensabas que iba a pasar, o mejor mejor aún, cunado no querías que llegara... "Sé que tienes miedo y no es un buen momento para ti.... pero eres para mi" y punto. Llegando de una de las cuidades más románticas que he visitado, rodeándote de cosas demasiado bonitas por donde vayas, es imposible no ponerse en ese estado de ánimo romántico, como del pecho tan lleno de aire que suspiras más de lo común y la emocionalidad está a flor de piel, al punto de botar un par de lágrimas poor una canción o porque encontraste ese lugar de esa película que buscabas (el punto central de todo esto es ser mamón, la realidad nada más). Lo que sorprende es que finalmente se puede tener más romanticismo intrínseco del que se pensaba, es decir, soy un romántico viajeroooooo....... je! y que cuando tienes esa persona complementaria, la necesitas para funcionar, pero sólo a ella.

La cosa es que acabo de llegar de París con la pena más grande que he tenido, conocer este lugar increíble sin la persona que elegí para tener al lado. Con toda la fantasía creada alrededor de estaciudad, prentendía que fuera sólo eso, una ciudad. Museos, calles bonitas, fotografías, caminar y punto, pero no contaba con la ciudad iba a respirar romanticismo, a pesar de ser invierno, es más, creo que fue peor.

París en invierno para mi, tuvo días preciosos, lluvia y hasta nieve, pero cuando estás caminando por los jardines de Versalles la nieve se agradece o cuando recorres las pequeñas zigzagueantes calles de Montmartre, camino a la iglesia del Sacre Coeur, la lluvia no puede importar menos. Era perfecto, la verdad, excepto porque estaba solo. Y no me refiero a que pena más grande estoy solo... no, he estado más de un mes solo en Europa y, aparte de cierta nostalgia inevitable, he funcionado. En momentos, recorriendo este lugar (sólo para no decir que probablemente tuve esta sensasión todo el rato), hacía falta sólo es persona que nutre y transforma hasta los peores días en un cumpleaños. Claro, en mi afán de independencia, de no necesitar a nadie, partí en un viaje que me superó, así de simple, tengo memonería y nostalgia constantes y París, como me imagino que Venecia o Viena, no son exactamente cuidades que se debieran visitar solo, porque por más que se quiera automatizar el turismo y limitarlo sólo a conocer o ver, en ciertos lugares NO SE DEBE.

Quería caminar de la mano contigo, quería tomar vino francés y comentarlo contigo, quería sentarme contigo al sol en los jardines del Palacio de Luxemburgo, e insisto, no podía ser cualquier compañía, tenía que ser, sólo ESA compañía. Con todo esto no estoy diciendo que crea que existe sólo una persona para cada uno de nosotros o que me compré todas las películas de Disney con todos esos "dulces ideales que soñar", pero cuando se encuentra esa conexión que no pasa casi nunca y se construye una vida sobre ello, se tienen razones para extrañar en una ciudad como París.

La gente es muy desagradable, con todos los males de una ciudad grande, pero incluso la dificultad para comunicarte si no hablas francés (porques es verdad que no están ni ahí contigo si les hablas otro idioma), es incapaz de opacar la sensasión de romanticismo y languidez, esas ganas de recorrer las callecitas en un ritmo oscilante de conversación íntima y personal, con detenciones ocasionales en algún cafecito o parque, puente sobre el Sena o cualquier cosa más allá de las atracciones convencionales que también son atractivas efectivamente. Como en Antes del Atardecer, la película, donde Celine y Jessy se encuentran después de nueve años y recorren la Riviera Gauche del Sena, desde su encuentro en la librería Shakespare & CO (increíble) hasta ese momento de "baby you're gonna miss that plane" - "I Know", uuuuffff!!!!!!!!! puro romanticismo y magia. Quienes no han visto la película, pero han vivido momentos mágicos, de esos que al acordarte todavía te dibujan esa sonrisa tontona en la cara, como expresión de lo sorprendente que puede ser la vida en algunos momentos, saben de lo que hablo. Como encontrarse con alguien que no conoces y hablar por horas, con sentido para ambos, en un intercambio hipnótico de partes de cada uno, con el único afán de saber más de la otra persona o simplemente descubrir que un silencio prolongado, sólo con algunas personas, puede no ser incómodo, en fin ESOS momentos de magia pura, como la que había, pero incompleta para mi, en esta maldita ciudad.

En resumen me encantó, imposible que no pasara, pero fue el viaje más miserable que he tenido, porque no estuvo completo, porque caí en la trampa del entorno, de lo bonito, hasta de la música de acordeón que sonaba a veces, ME HICISTE FALTA, todo el rato...

ESO.

El trailer de la película absolutamente pasé ahora (es del 2004 je), peron son los privilegios de las películas favoritas, la atemporalidad. Ah! y para los que buscan acción tipo 007 o algo así, no es el género.

Para entender

Para entender