Varios de mis amigos ya se han casado y ha sido bellísimo poder compartir su felicidad, sobre todo la de aquellos cuya historia de amor nos es tan familiar y que se compromete en ese momento mágico para toda la vida. Felices todos nos arreglamos y participamos de todos los componentes del rito: despedidas de soltero, regalos, ramos, ligas, guantes, misas, entre otros.
Tiempo después, viene la celebración de la llegada de un nuevo integrante de la familia y de la población mundial, un o una posible presidenta de la república, solista del ballet nacional o importante líder espiritual, la cosa es que hay que darles la bienvenida como se lo merecen: un baby shower.... y un bautizo.
Es súper estimulante ver toda esa solidaridad y alegría por los logros de los que queremos. Participar de toda su alegría y ser parte de las historias que se escriben de a poco en esas vidas tan queridas.
El sistema laboral también celebra estos momentos: pre y post natal para la madre (sin mencionar las licencias pre y post-pre y post), 5 días post natal para el padre (bastante injusto pa los pobres que también quieren todavía disfrutar su nuevo retoño), 5 días o más (depende de la empresa) post matrimonio y claro está, la luna de miel. Bonos en dinero por hijo, años de jubilación adelantados por hijo, descuentos y becas para escolaridad y estudios en general, en fin, apoyo del sistema para quienes deciden emprender la difícil tarea de ser padres. MUY BIEN.
El punto es ¿Qué pasa con toda esa gente que NO se casa o que decide no tener hijos por opción, dificultad orgánica, o falta de el cincuenta por ciento de los cromosomas? ¿Quién nos ayuda a nosotros a armar la casa nueva? Y si se celebra la opción convencional ¿Por qué no se puede celebrar la diferencia también? Porque para los solteros y no padres, no existen lista de soltero o de casa nueva dignas (no cuentan esos descuentos ordinarios en multitiendas), así que estamos solos contra el mundo y sin apoyo alguno del mundo. Duro...
Ahora el tirón de orejas para esos amigos ya casados o con hijos, ¿Cuando nos van a celebrar por ejemplo cuando decidimos ir a vivir solos o con conviviente? ¿o es que sólo por la iglesia cuenta? Y por supuesto que los cumpleaños o las inauguracioes tampoco cuentan, uno porque los tenemos todos y lo otro porque es gasto sólo para el que inaugura, excepto por algunos ocurrentes paños de plato o juegos de vasos que no equiparan en ningún caso la balanza.Espero no ser malentendido, me encantan los matrimonios e insisto, la posibilidad de compartir y celebrar los logros de la gente que quiero, pero ¿y los míos no cuentan?. Eso.
Ahora comparto casa (concubinato je!), celebro aniversarios y posiblemente me cambie de casa, pero la felicidad parece ser sólo de nostros dos y, aunque es absolutamnete suficiente, sería choro contar con un poco de apoyo social y no sólo moral (se aceptan dvd's, hervidores, microondas, lavadoras, plumones lujosos, viajes al extrajero, lo que fuera su cariño), ven que probablemente no haya matrimonio por la iglesia o hijos??
http://es.youtube.com/watch?v=3ANA2LxOTks
http://es.youtube.com/watch?v=ZQQxm9pXDvs
http://es.youtube.com/watch?v=Jhqk4hK94jc
http://es.youtube.com/watch?v=cpia_RFam1U