viernes, 4 de julio de 2008

Ser cool ...

Hacerse el cool, es definido por una amiga como tratar de parecer calmado sin realmente estarlo o intentar que no se note si algo te molesta sobremanera, en un afán de no parecer tan histérico o neurótico ante algún significativo. Pero la situación ahora es otra: Querer ser cool.



Me refiero otro punto en la interminable lista de "quereres" de la que ya han escrito otros amigos bloggers y que incluyen desde viajes al extranjero hasta autos con chofer o world peace... EL asunto ahora es que tengo ganas de ser cool. Me refiero a algo así como Mary Grace cool: invitaciones a todas las avant premiere, inauguración de bares, catas de vino o cerveza (aceite de oliva en su defecto), que me regalen libros o música que todavía no se lanzan al mercado, en fin acceso gratis a todo ese estimulante mundo de las novedades interesantes que alimentan el ocio de una manera estilosa.

Claro, sin contar con apellidos vinosos o un reconocimiento al menos regional, no es tan posible. El talento también tiene sus dividendos a este respecto, cuando se alcanza cierta "fama", sin embargo no es un requisisto indispensable para entrar al mundo socialité. A veces basta con sacarse una fotos fotos en pelotas y si le sumas una procedencia conservadora... shazam!!! Directo al mundo donde se come rico... y , muchas veces, gratis. (Las injusticias de la vida, comen gratis los que no lo necesitan...)


Y no es que sea un objetivo en mi vida o que desde ahora pondré todos mis esfuerzos en un afán enfermo por ser cool, el punto es que dan ganas de acceder a ese mundo artificial de entretenimiento o "divertimento".

Me gustaría generar un listado de requisitos para ser cool, entendiendo que de repente no signifique lo mismo para todos y que, por supuesto no se puede cumplir con todos. Lo comienzo yo:


  • Viajar constantemente (ojalá por trabajo y financiado por empresas) en avión obvio

  • Vestir con estilo propio

  • Visitar lugares choros constantemente (cafés, bares, tiendas de diseño, restaurantes, teatros o"tiatros" como dicen las señoras "bien" o viejas de mierda je!

  • Participar en proyectos interesantes de distintas áreas

  • Tener puntos de vista interesantes

  • Saber y disfrutar de la música

  • Saber y disfrutar de la comida

  • Cocinar bien o mejor aún, tener un restaurant

  • Tener un bar

  • Tener una casa chora

  • Saber de cine y literatura

  • Conocer y valorar la arquitectura (parecen objetivos de un programa de asignatura je!)

  • Relacionarse de manera sana con el medio ambiente

  • Interés social (no de socialité sino de aporte social)

  • Ser viejo y actualizado
  • Movilizarse en bicicleta

  • Fumar un cigarrillo eventualmente al aire libre (lo siento son vestigios del antiguo lavado cerebral publiciario donde fumar era cool, de todas maneras me gusta bastante el humo, la actitud... claro que no las consecuencias y bla bla bla, pero es otro tema)

Podría estar toda la mañana enumerando cosas que me parecen cool, sin embrago, tengo que ir a ser aporte al menos para mi entorno: trabajar, estoy en la clínica...

domingo, 16 de marzo de 2008

Lista de Novios, Baby Shower y demases......

Varios de mis amigos ya se han casado y ha sido bellísimo poder compartir su felicidad, sobre todo la de aquellos cuya historia de amor nos es tan familiar y que se compromete en ese momento mágico para toda la vida. Felices todos nos arreglamos y participamos de todos los componentes del rito: despedidas de soltero, regalos, ramos, ligas, guantes, misas, entre otros.

Tiempo después, viene la celebración de la llegada de un nuevo integrante de la familia y de la población mundial, un o una posible presidenta de la república, solista del ballet nacional o importante líder espiritual, la cosa es que hay que darles la bienvenida como se lo merecen: un baby shower.... y un bautizo.

Es súper estimulante ver toda esa solidaridad y alegría por los logros de los que queremos. Participar de toda su alegría y ser parte de las historias que se escriben de a poco en esas vidas tan queridas.
El sistema laboral también celebra estos momentos: pre y post natal para la madre (sin mencionar las licencias pre y post-pre y post), 5 días post natal para el padre (bastante injusto pa los pobres que también quieren todavía disfrutar su nuevo retoño), 5 días o más (depende de la empresa) post matrimonio y claro está, la luna de miel. Bonos en dinero por hijo, años de jubilación adelantados por hijo, descuentos y becas para escolaridad y estudios en general, en fin, apoyo del sistema para quienes deciden emprender la difícil tarea de ser padres. MUY BIEN.

El punto es ¿Qué pasa con toda esa gente que NO se casa o que decide no tener hijos por opción, dificultad orgánica, o falta de el cincuenta por ciento de los cromosomas? ¿Quién nos ayuda a nosotros a armar la casa nueva? Y si se celebra la opción convencional ¿Por qué no se puede celebrar la diferencia también? Porque para los solteros y no padres, no existen lista de soltero o de casa nueva dignas (no cuentan esos descuentos ordinarios en multitiendas), así que estamos solos contra el mundo y sin apoyo alguno del mundo. Duro...
Ahora el tirón de orejas para esos amigos ya casados o con hijos, ¿Cuando nos van a celebrar por ejemplo cuando decidimos ir a vivir solos o con conviviente? ¿o es que sólo por la iglesia cuenta? Y por supuesto que los cumpleaños o las inauguracioes tampoco cuentan, uno porque los tenemos todos y lo otro porque es gasto sólo para el que inaugura, excepto por algunos ocurrentes paños de plato o juegos de vasos que no equiparan en ningún caso la balanza.

Espero no ser malentendido, me encantan los matrimonios e insisto, la posibilidad de compartir y celebrar los logros de la gente que quiero, pero ¿y los míos no cuentan?. Eso.
Ahora comparto casa (concubinato je!), celebro aniversarios y posiblemente me cambie de casa, pero la felicidad parece ser sólo de nostros dos y, aunque es absolutamnete suficiente, sería choro contar con un poco de apoyo social y no sólo moral (se aceptan dvd's, hervidores, microondas, lavadoras, plumones lujosos, viajes al extrajero, lo que fuera su cariño), ven que probablemente no haya matrimonio por la iglesia o hijos??

http://es.youtube.com/watch?v=3ANA2LxOTks
http://es.youtube.com/watch?v=ZQQxm9pXDvs
http://es.youtube.com/watch?v=Jhqk4hK94jc
http://es.youtube.com/watch?v=cpia_RFam1U

viernes, 29 de febrero de 2008

NO PC o las prótesis voluntarias

Cagó mi computador....Eso no más.

Viernes en la tarde supuesto día de descanso (último antes del cominzo de la batahola) y me dieron ganas de actualizar este espacio (asunto relativamente innecesario si consideramos que muuy poca gente lo lee.... aunque puede que sea por lo mismo). Todo por que mi colega Pacita (habilosita pa lo gráfico) dejó el suyo picho caluga y me dio un poco de lata que el mío estuviera hace un año igual. La cosa es estoy en la oficina (pésimo, pero me pareció insólito pagar un ciber) el weón perno.

Con ganas de tomar una chelita o algo más y después de una semana de muucho deporte y desintoxicación, además de la necesidad breve (muy breve) de ermitañismo, el ser social vuelve al a carga.

SLOW DOWN. Un tremendo punto revisado en esta semana, después de conocer el concepto de "slow food", "slow city", "slow travel", en fin puros slows que son el aporte más grande que he recibido en un buen tiempo. Por fin alguien le puso nombre a una necesidad que me ha agobiado desde siempre y demás que a muuuchas personas integrantes de este ajetreo supuestamente productivo y funcional que comienza con la sala cuna y no para sino hasta que, ya tatita, te mueras de aburrío con una jubilación que te enfrenta a un tiempo libre que ya no sabes cómo aprovechar. Así, la idea central de este año es hacer las mismas cosas de siempre, pero con esa actitud que te entrega el entender que se trabaja para vivir y no al revés.
Y no sólo el trabajo, sino el DEBER en general. El día tiene 24 horas y no se puede destinar un minuto más de lo necesario a algo que, en el fondo, no es tu vida o no puede serlo. Porque entiendo como vida todo eso que pasa cuando NO estás trabajando y lamento hacer esta disociación, pero me refiero a la vida de verdad, esa que te acompaña al momento de jubilar.
Puede sonar a mucha flojera, pero entonces pretendo ser flojo este año.
La verdad entre las tres pegas y el magíster que empiezo, se me hace difícil imaginar un espacio para la flojera, pero hay que priorizar y mi prioridad ahora será DISFRUTAR.
Sé que sueno al tatita que después de mucho trabajar se dio cuenta que había perdido la infancia de sus hijos y, ya placé, se dedica a estar en su casa o se va a Chiloé a romper con ese "sistema" que se lo comió en innumerables veces.
Pero no es eso, es justamente para no llegar a eso que hago este ejercicio mental y lo comparto aquí para recibir su apoyo: Viva el trabajo!!! Viva la danza!!!!! pero más que eso Viva la Vida (tan cliché, pero que chucha) y Viva compartirla bien!!!!!!!


Ah y lo de las PRÓTESIS. Concepto robado de un profe de la U el Dr. Catalán, en contra de esas cosas innecesarias que te van haciendo su esclavo, entendiendo que NO son tan necesarias: celular, PC, auto, plata, tele, y todo eso que te va haciendo depender de cosas que, habiendo sido diseñadas para ampliar tus posibilidades, finalmente las limitan al momento de habituarte a ellas.

Por supuesto que no son sólo las cosas materiales o tecnológicas, entendiendo que no tengo nada en su contra, sólo en contra un poco de la actitutd siglo XXI de lo ultra tecnológico (obsoleto al día siguiente) y ese exitismo medible en cantidad de cosas y no en experiencias.

Comamos rico, pero démonos el tiempo para ello. Conversemos rico, pero lento, escuchando. Vivamos rico, realmente viviendo.
Finalmente el que apurado vive....

Para entender

Para entender