Viernes en la tarde supuesto día de descanso (último antes del cominzo de la batahola) y me dieron ganas de actualizar este espacio (asunto relativamente innecesario si consideramos que muuy poca gente lo lee.... aunque puede que sea por lo mismo). Todo por que mi colega Pacita (habilosita pa lo gráfico) dejó el suyo picho caluga y me dio un poco de lata que el mío estuviera hace un año igual. La cosa es estoy en la oficina (pésimo, pero me pareció insólito pagar un ciber) el weón perno.
Con ganas de tomar una chelita o algo más y después de una semana de muucho deporte y desintoxicación, además de la necesidad breve (muy breve) de ermitañismo, el ser social vuelve al a carga.
SLOW DOWN. Un tremendo punto revisado en esta semana, después de conocer el concepto de "slow food", "slow city", "slow travel", en fin puros slows que son el aporte más grande que he recibido en un buen tiempo. Por fin alguien le puso nombre a una necesidad que me ha agobiado desde siempre y demás que a muuuchas personas integrantes de este ajetreo supuestamente productivo y funcional que comienza con la sala cuna y no para sino hasta que, ya tatita, te mueras de aburrío con una jubilación que te enfrenta a un tiempo libre que ya no sabes cómo aprovechar. Así, la idea central de este año es hacer las mismas cosas de siempre, pero con esa actitud que te entrega el entender que se trabaja para vivir y no al revés.
Y no sólo el trabajo, sino el DEBER en general. El día tiene 24 horas y no se puede destinar un minuto más de lo necesario a algo que, en el fondo, no es tu vida o no puede serlo. Porque entiendo como vida todo eso que pasa cuando NO estás trabajando y lamento hacer esta disociación, pero me refiero a la vida de verdad, esa que te acompaña al momento de jubilar.
Puede sonar a mucha flojera, pero entonces pretendo ser flojo este año.
La verdad entre las tres pegas y el magíster que empiezo, se me hace difícil imaginar un espacio para la flojera, pero hay que priorizar y mi prioridad ahora será DISFRUTAR.
Sé que sueno al tatita que después de mucho trabajar se dio cuenta que había perdido la infancia de sus hijos y, ya placé, se dedica a estar en su casa o se va a Chiloé a romper con ese "sistema" que se lo comió en innumerables veces.
Pero no es eso, es justamente para no llegar a eso que hago este ejercicio mental y lo comparto aquí para recibir su apoyo: Viva el trabajo!!! Viva la danza!!!!! pero más que eso Viva la Vida (tan cliché, pero que chucha) y Viva compartirla bien!!!!!!!
Ah y lo de las PRÓTESIS. Concepto robado de un profe de la U el Dr. Catalán, en contra de esas cosas innecesarias que te van haciendo su esclavo, entendiendo que NO son tan necesarias: celular, PC, auto, plata, tele, y todo eso que te va haciendo depender de cosas que, habiendo sido diseñadas para ampliar tus posibilidades, finalmente las limitan al momento de habituarte a ellas.
Por supuesto que no son sólo las cosas materiales o tecnológicas, entendiendo que no tengo nada en su contra, sólo en contra un poco de la actitutd siglo XXI de lo ultra tecnológico (obsoleto al día siguiente) y ese exitismo medible en cantidad de cosas y no en experiencias.
Comamos rico, pero démonos el tiempo para ello. Conversemos rico, pero lento, escuchando. Vivamos rico, realmente viviendo.
Finalmente el que apurado vive....